Tipos
de conocimientos
Las ciencias sociales son disciplinas que se encargan del estudio de la
sociedad y sus diferentes aspectos como: economía, derecho, historia, etc.
Estas sirven para estudiar situaciones y como resolverlas, explicarlas o
prevenirlas.
Una ciencia es la prueba de la verdad de una afirmación por medio de
pruebas y experimentos.
Los conocimientos son saberes que adquirimos a lo largo de la vida.
Conocer es reproducir en la mente un objeto. El conocimiento es una
imagen o representación ideal del mundo natural, social o espiritual que nos
rodea. Mediante el conocimiento captamos o aprehendemos en la mente cómo son
las cosas de la naturaleza (un paisaje, un árbol), Las relaciones entre
personas en el mundo social (relaciones de producción, Las distintas formes en
que nos relacionamos con los demás) e incluso los valores de nuestras distintas
culturas (que entendemos por lo bello, lo bueno, la solidaridad, etcétera).
Hay distintas formas de conocer o representarnos Las cosas en la mente.
Estas representaciones mentales pueden ser imágenes particulares de algo o
bien, ideas generales de las mismas cosas.
El conocimiento puede surgir de algo que comprendemos de repente, sin
necesidad de razonamiento; llamamos a eso conocimiento intuitivo, la mayoría de
las veces se trata de ocurrencias e imaginación.
Una segunda forma de obtener conocimiento es cuando nos lo dice alguien
más, que suponemos que sabe. A ese conocimiento lo llamamos de autoridad, pues
le otorgamos autoridad a quien lo dijo y por eso lo aceptamos: al maestro, al
médico, al sacerdote.
Cuando el conocimiento no proviene de una sola persona a la que damos
autoridad, sino de un grupo de individuos. En ese caso se le conoce como
conocimiento de consenso, porque resulta de la creencia del grupo en su
conjunto.
La tercera forma de adquirir conocimiento es por nosotros mismos, cuando
lo experimentamos; lo llamamos conocimiento empírico porque proviene de la
experiencia, por ejemplo: cuando aprendes que darte un martillazo en el dedo es
algo doloroso, lo hiciste empíricamente.
El conocimiento religioso, el cual también implica otorgar autoridad, en
este caso a una divinidad, un ser que pretendidamente se encuentra por encima
de los seres humanos. Éste es el tipo de conocimiento que podemos encontrar en
los textos y rituales sagrados de las distintas culturas.
También existe un modo de conocer que surge de la reflexión y que busca
indagar más allá de las preguntas que podemos hacernos acerca de todo lo que
nos es próximo o inmediato y que conocemos por medio de los sentidos o la
experiencia. Este conocimiento, al que se le conoce como filosófico.
Por último, hay formas ordenadas y metódicas de obtener conocimiento al
que llamamos científico. La ciencia prueba la verdad de una afirmación. Cuando
queremos saber si la suma de los ángulos de un triángulo siempre es igual a 180
grados, nos referimos a una construcción mental: “el triángulo”.
Cuando analizamos el conocimiento que se refiere a estos objetos
mentales hablamos de ciencias formales, porque su objeto de estudio son las
formas, como cuando estudiamos matemáticas o lógica (o disciplinas parecidas,
como la filosofía y la teología).
Zoon politikón es un concepto creado por Aristóteles, cuyo significado
literal de la expresión es «animal político» o «animal cívico» y hace
referencia al ser humano, el cual a diferencia de los animales posee la
capacidad de relacionarse políticamente, es decir, crear sociedades y organizar
la vida en ciudades.
Cuando Aristóteles definía al hombre como zoon politikón, hacía
referencia a sus dimensiones social y política. El hombre y el animal por
naturaleza son sociales, pero solo el hombre es político, siempre y cuando viva
en comunidad. Por tanto, la dimensión social ayuda a constituir la base de la
educación y la dimensión política contribuye a la extensión de esa educación.
ciencias
fácticas y formales
Las ciencias formales se demuestran mediante secuencias de pensamiento
lógicas, las cuales empiezan basándose en afirmaciones que se admiten sin
necesidad de demostración (llamadas axiomas) y que suponemos ciertas. A partir
de dichos axiomas, todo lo demás que podamos deducir será cierto siempre y
cuando los axiomas se cumplan. Pero no siempre pueden probar que sus axiomas
son ciertos.
Las ciencias formales se construyen sobre ideas puras, existen otras que
se relacionan con hechos, no sólo con ideas. A éstas las llamamos ciencias
fácticas y tienen la ventaja de que podemos confirmar sus afirmaciones en el
mundo real. Hay dos grandes tipos de ciencias fácticas: las que tienen que ver
con los fenómenos de la naturaleza que no dependen los seres humanos, y por eso
se denominan ciencias naturales, y las que tienen que ver con los seres
humanos, que son llamadas ciencias sociales.
Una de las diferencias más claras entre ambos tipos de ciencia, es que
las formales se dedican a pensar, razonar y construir abstracciones. Es decir,
no se ocupan de los sucesos de la naturaleza que llamamos hechos; como la
materia, el clima, las enfermedades o las sustancias químicas. Tampoco de
acontecimientos sociales o históricos, como las revoluciones, los movimientos culturales
o las tradiciones de los diferentes pueblos.
Otra de las diferencias se da en el método que utilizan para producir
sus saberes. En las ciencias formales, el método principal es la deducción. Las
ciencias fácticas, tienen más elementos.
Se conocen como ciencias fácticas a todas aquellas cuyo objeto de
estudio son fenómenos concretos, a diferencia de las formales cuyo objeto es
abstracto. Dentro de los fenómenos concretos se encuentran todos los que
conocidos como sucesos naturales, por ejemplo, el clima, la materia, el
comportamiento animal y humano, los planetas, las enfermedades o los
microorganismos.
Las ciencias fácticas contrastan hipótesis, modelos y teorías con datos
empíricos. Y también generan hipótesis, teorías y modelos a partir de datos
empíricos.
Las ciencias fácticas emplean el método experimental concebido en un
sentido amplio; se basa en datos empíricos.
El conocimiento tiene la gran virtud de ser acumulable. Lo que hoy
sabemos es resultado de lo que supieron quienes vivieron antes que nosotros,
más lo que logremos añadir por nuestro propio esfuerzo. Pero cada época afecta
lo que se puede aprender. Las ciencias, tanto las sociales como las
experimentales, provienen de la filosofía. En Occidente, esta disciplina tiene
su origen en la antigua Grecia y su nombre quiere decir “amor por la sabiduría”
(del griego philos=amor y sophia=sabiduría). La filosofía busca encontrar las
causas primeras y las consecuencias últimas acerca del mundo, y se
distingue de las ciencias porque mientras éstas buscan explicar sus
objetos
14 Introducción a las ciencias sociales de estudio mediante relaciones de causa y efecto (¿qué causa las mareas?, ¿cómo se conforman las sociedades?, etc.), la filosofía busca ir más allá (por ejemplo, ¿qué es la naturaleza? y ¿cómo podemos conocer algo?). En las ciencias naturales, como hemos visto, hay una gran ventaja respecto de las ciencias sociales: se puede experimentar, repetir una pequeña realidad controlada cuantas veces se necesite para probar las hipótesis. En las ciencias sociales esto no puede hacerse. La causa es su objeto de estudio: el ser humano en sociedad, y sobre ello no se puede experimentar. Aunque puede bromearse con la idea de que los gobiernos experimentan con la sociedad, pero era sólo una broma, no se trataría en realidad de un experimento en los términos que explicamos.
14 Introducción a las ciencias sociales de estudio mediante relaciones de causa y efecto (¿qué causa las mareas?, ¿cómo se conforman las sociedades?, etc.), la filosofía busca ir más allá (por ejemplo, ¿qué es la naturaleza? y ¿cómo podemos conocer algo?). En las ciencias naturales, como hemos visto, hay una gran ventaja respecto de las ciencias sociales: se puede experimentar, repetir una pequeña realidad controlada cuantas veces se necesite para probar las hipótesis. En las ciencias sociales esto no puede hacerse. La causa es su objeto de estudio: el ser humano en sociedad, y sobre ello no se puede experimentar. Aunque puede bromearse con la idea de que los gobiernos experimentan con la sociedad, pero era sólo una broma, no se trataría en realidad de un experimento en los términos que explicamos.
Filosofía,
ciencias sociales y ciencias experimentales
La
revolución científica
Años después, los
trabajos de Galileo Galilei (1564-1642), quien inventó el primer telescopio
astronómico que ayudó a probar la teoría copernicana, y de Isaac Newton
(1642-1727), quien propuso la ley de la gravitación universal, entre otras
leyes de la física, irán en este mismo sentido: transformar por completo ideas
que antes se daban por verdaderas. Surge así una nueva concepción del Universo,
de la realidad que nos rodea y de la manera de obtener conocimiento. Se trata
de una revolución en el campo de las ideas, de la concepción del Universo y de
la relación del ser humano con éste, conocida como revolución científica.
Relación
de las ciencias sociales con otras ciencias
Las ciencias que estudian la sociedad son, como hemos visto, muy
diversas. En el siglo xviii, la sociología fue pensada como la ciencia que se
dedicaría precisamente a dicho estudio. Sin embargo, la economía se inició por
las mismas fechas, y con paso más firme que la sociología.
Etimológicamente, la antropología es
la ciencia que estudia el ser humano; en realidad tiene raíces igualmente
profundas que la sociología, pero se concentra en un par de conceptos que le
han dado una perspectiva distinta. Durante mucho tiempo el estudio de las razas
fue la base de la antropología; afortunadamente esta idea ha sido superada y
sólo queda el otro concepto básico: la cultura. La antropología proviene de la
división del estudio de lo humano que se produjo durante el siglo xix en Europa
Occidental. La antropología era una especie de ciencia de los humanos
considerados como diferentes de los europeos. Servía para estudiar a los
catalogados como salvajes, a las tribus, a las comunidades tradicionales,
primitivas y prehistóricas. En esos tiempos, ser distinto significaba ser menos
humano
Lo que se conoce como ciencia política es
el estudio sistemático de los procesos de gobierno, utilizando métodos
científicos. A diferencia de la filosofía política, que especula sobre los
valores y principios de la obligación política y con términos como justicia,
libertad, etc., la ciencia política trata de derivar principios de hechos
objetivos incorporando el elemento de la cuantificación, además del análisis
teórico que proveen otras disciplinas; busca establecer, por observación, la
existencia de uniformidades en el comportamiento político y obtener inferencias
correctas de estos datos. La diferencia no era tan clara a finales del siglo
xx. Los orígenes de la ciencia política contemporánea están en el entusiasmo
del siglo xix por crear ciencias sociales. El punto de partida es Saint Simon,
un socialista utópico que en 1813 sugiere que la moral y la política deben
convertirse en ciencias positivas, esto es, disciplinas en las que la autoridad
descanse no en preconcepciones subjetivas, sino en evidencia objetiva. Esto
concuerda con el positivismo de Augusto Comte. Ambos publicaron en 1822 el Plan
de las operaciones científicas necesarias para la reorganización de la
sociedad, en el que argumentaban, entre muchas otras cosas, que los políticos
deberían ser físicos sociales y que el propósito de la física social era
descubrir las (estables) leyes del progreso. Aquí surge la ley de los tres
estados a través de los cuales, según ellos, debe pasar el conocimiento:
teológico, metafísico y positivo, que Comte establecerá como el tema de la
física social (así se llamaba a la sociología). El positivismo del siglo xix
trajo nuevos enfoques para el estudio del Estado.
Las reglas formales de la sociedad se agrupan en algo que llamamos
derecho. Se trata de reglas básicas que el Estado puede imponer a la sociedad;
de hecho lo hace. Antes de aclarar lo que significa regla, veamos lo que
significa derecho. El derecho puede ser
objetivo, que es el conjunto de normas constitutivas de un ordenamiento
jurídico (lo que denominamos derecho romano o derecho mexicano, por ejemplo);
puede ser subjetivo, que se refiere a las facultades que la ley reconoce a un
individuo (como la calidad de propietario, por ejemplo); puede ser vigente, el
que aplica en una condición determinada; o puede ser positivo, que es el
conjunto de normas que efectivamente se observan; esto incluye no sólo la ley,
sino muchas costumbres. Norma jurídica es el nombre que los abogados dan a las
reglas sociales. Y una norma tiene ciertas características importantes.
Primero, es heterónoma, o sea que la hace alguien distinto de aquél al que se
aplica (no nos damos nosotros solos nuestras reglas); segundo, es bilateral,
porque concede derechos y obligaciones a las partes que se involucran (por eso
es bilateral: dos lados); tercero, es exterior, su cumplimiento tiene que ver
con las relaciones con los demás, no con el interior de uno mismo, y cuarto, es
coercible, o sea que se puede sancionar a quien no la cumple, al menos de
manera hipotética. Cuando una regla cumple con estas cuatro características
hablamos de una norma jurídica.
Si queremos definiciones, la economía tiene un buen surtido de ellas. La más popular se debe al economista inglés Lionel Robbins: “economía es la ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos”. Sin embargo, esta definición adolece de defectos, tal vez menores, desde el punto de vista práctico, pero importantes desde un enfoque epistemológico: falta, por ejemplo, el concepto de sociedad en esta definición y los fines y los medios no se identifican claramente. Oskar Lange propone como definición de economía la siguiente: “La economía política, o economía social, es el estudio de las leyes sociales que gobiernan la producción y distribución de los medios materiales que satisfacen las necesidades humanas”. El problema de utilizar conceptos como “leyes sociales” o “medios materiales” es que oscurecen el sentido de la definición.
La psicología se ha vuelto muy famosa, sobre todo con
las series de televisión y películas de Estados Unidos, donde parece que todos
van al psicólogo. En México también ha aumentado mucho la visita a estos
especialistas.
La psicología es la
disciplina científica que estudia los procesos mentales y el comportamiento en
los humanos y otros animales. La mente es, posiblemente, lo más complejo que
conocemos, así que la ciencia que se dedica a ello es, naturalmente, amplísima.
Esta misma amplitud dificulta la construcción de una visión teórica general.
Existen muchos campos de trabajo en la psicología, desde cuestiones aplicadas
(industria, recursos humanos, consumidores) hasta experimentales, incluyendo la
psicología clínica, que es posiblemente la más importante. La psicología
experimental tiene también un amplio rango de operación, educacional, infantil,
social, fisiológica, etcétera.
Marxismo
El
marxismo se trata de una doctrina político-filosófica desarrollada por
Karl Marx, de ahí marxismo, uno de los grandes filósofos y economistas de la
Alemania del siglo XIX que, junto a Friedrich Engels, fueron los que
desarrollaron la ideología de dicha teoría. La idea principal de este nuevo
ideario se basaba en cómo con el paso del tiempo iba evolucionado la economía
recriminando al comercio de ser la principal causa de explotación de los trabajadores, por parte de la clase capitalista.
Teoría critica
A principios de la
década de 1920 (1922-1923), en pleno disfrute del capitalismo ascendente en
América y en grave crisis en Europa central, se construye una escuela de
pensamiento filosófico alrededor de la Instituto de Investigaciones Sociales de
Frankfurt. Durará poco en Alemania, pues el ascenso del partido nazi provoca el
éxodo de los pensadores más relevantes. La escuela nunca volverá a reunirse, y
algunos de sus fundadores se establecieron en Suiza, Francia y Estados Unidos.
Los participantes
en esta aventura intelectual son muy disímbolos. Teodoro W. Adorno (1903-1966),
Max Horkheimer (1895-1973), Walter Benjamin (1892-1940), más poeta que filósofo
y quien habrá de morir en las costas de España en su intento por huir del
holocausto; Erich Fromm (1900-1980), psicoanalista y filósofo y Herbert Marcuse
(1903-1978). La herencia intelectual de la escuela recae en Jürgen Habermas
(1929), en la década de 1970.
Nuevamente, el
asunto de los tiempos es relevante. Los participantes de la Escuela de
Frankfurt nacieron alrededor del 1900, por lo que su juventud estuvo marcada
por la Gran Guerra, la locura de los años veinte, la grave crisis de los
treinta y la Segunda Guerra. En cambio, Habermas verá en sus primeros años esta
segunda conflagración, pero su juventud será de la posguerra, del nuevo ascenso
del capitalismo y la aparición del consumismo real (recuerda que antes de la
Segunda Guerra no había penicilina, ni plástico, ni electrónica).
Así, la visión de
Habermas es diferente de la Escuela de Frankfurt, aunque esté muy relacionada.
Adorno y Horkheimer proponían, frente al marxismo, una visión más cultural de
la sociedad y menos economicista, propuesta que tomará un sentido orientado al
psicoanálisis con Fromm y Marcuse. De hecho, habrá serias discusiones teóricas
en 1968, en Francia, entre Marcuse y Jean Paul Sartre, un filósofo marxista
bastante más ortodoxo. Esta discusión es muy diferente de la que Habermas tuvo,
unos años después, frente a Niklas Luhmann, sociólogo alemán de pensamiento
complejo que, al igual que Habermas, propone una visión comunicacional de la
relación social, aunque con una perspectiva distinta.
la teoría comprensiva es una corriente de pensamiento cuyo planteamiento
central consiste en estudiar a la sociedad a partir de la interpretación del
comportamiento individual y la acción social que realizan las personas que la
conforman, para comprender y explicar sus causas y efectos. Su representante
más importante es Max Weber (1864-1920), economista y sociólogo alemán,
conocido por su análisis de la política, el origen y desarrollo del capitalismo
y la burocracia.
Para Max Weber, “la finalidad de la Teoría comprensiva es comprender la
realidad social en que vivimos. Esto lo podemos hacer de manera objetiva, tal y
como lo planteaban Karl Marx y Émile Durkheim, pero la objetividad es sólo una
herramienta metodológica que agrupa las características generales de los
fenómenos que pretendemos analizar y no es suficiente”.
Así, llegamos a la primera conclusión: los conceptos no son más que herramientas
metodológicas que nos permiten acercarnos al estudio de los hechos sociales.
Pero la sociedad está conformada por individuos, que influyen para que sus
acciones tengan un significado y carácter particular.
Teoría
comprensiva
Si partimos de esta idea, debemos reconocer que el comportamiento de las
personas muestra una tendencia a la subjetividad, ya que es el reflejo de sus
ideas, valores, creencias y emociones en un plano individual.
A su vez, la acción individual se convierte en social en la medida en
que la actuación de las personas influye y a su vez es afectada por la acción
de otros individuos, sólo por eso se vuelve social. En este sentido, Weber
reconoce que “el contexto social interviene en los sujetos, ya que todo lo que
hacemos es resultado no tienen ningún contenido específico, ya que el término
sociedad no es otra cosa más que un elemento de ensamble, un conglomerado que
posibilita la organización de los actos individuales”.
En conclusión, la teoría comprensiva es una teoría que solamente urga en
el sentido de las acciones de los sujetos, algo muy enriquecedor para las
ciencias sociales, sin embargo, ha venido degenerándose en otras propuestas que
lo que menos han hecho es encumbrar el conocimiento.
Estructural-funcionalismo
Émile Durkheim estaba preocupado con la cuestión de cómo ciertas sociedades mantienen la estabilidad interna y sobreviven en el tiempo. Propuso que tales sociedades tienden a segmentarse, con partes equivalentes que se mantienen unidas por valores compartidos, símbolos comunes o, como sostenía su sobrino Marcel Mauss, sistemas de intercambios. Durkheim utiliza el término "solidaridad mecánica" para referirse a este tipo de "bonos sociales, basados en los sentimientos comunes y valores morales compartidos, que son fuertes entre los miembros de las sociedades industriales".8 En las sociedades modernas, complejas, los miembros realizan tareas muy diferentes, lo que conlleva a una fuerte interdependencia. Basándose en la metáfora ya mencionada de un organismo en el que muchas partes funcionan juntas para sostener el conjunto, Durkheim sostiene que las sociedades complejas se mantienen unidos por solidaridad orgánica, es decir, "lazos sociales, basados en la especialización y la interdependencia, los que somos fuertes entre los miembros de las sociedades industriales".
Sociedad
Las sociedades se forman por conjuntos de individuos que comparten una cultura y se relacionan entre sí para formar una comunidad. No podemos pensar en los individuos fuera de un sistema de valores compartido con los miembros de su comunidad.
Como vimos antes, los seres humanos establecemos relaciones con los demás mediante un conjunto de formas de interacción estandarizadas; esas formas se denominan procesos sociales y son formas repetitivas de conducta que se encuentran habitualmente en la vida social, como cadenas de interacción dirigidas a un fin o como vínculos que existen entre las personas. Todo proceso social tiene las siguientes formas posibles: intrapersonal; de persona a persona; de grupo a persona, de grupo a grupo. En otras palabras, hay relaciones entre personas (como la que tú tienes con tu pareja o con algún amigo especial), entre una persona y un grupo (tal vez el mejor ejemplo sea tu relación con tus compañeros de clase, en donde empieza a funcionar el rol) y entre grupos completos, cuyo análisis es muy complejo.
El concepto de prácticas sociales en el estudio de la sociedad es relativamente moderno y, aunque cuenta con algunos destacados sociólogos entre sus promotores, no ha logrado establecerse a plenitud. Se acepta a Pierre Bourdieu (1930-2002) como el creador de esta teoría, a partir de su concepto de habitus. Bourdieu construye su interpretación de la sociedad como una combinación de las teorías de Marx, Weber y la corriente estructuralista. Bourdieu
Instituciones gubernamentales relacionadas con diferentes ámbitos
Política económica
La existencia del gobierno permite a la sociedad modificar su desempeño en cuanto a crecimiento y desarrollo. El gobierno dispone de un conjunto de mecanismos, llamados política económica, que hacen posible guiar los destinos del sistema económico hacia el crecimiento y el desarrollo. Estos mecanismos también se llaman instrumentos.
La economía mexicana
El gobierno es un agente económico extraño, ya que su comportamiento es muy diferente al que tiene una empresa o una familia. El gobierno recibe ingresos básicamente a través de los impuestos. También cobra tarifas y comisiones, pero son una parte menor. Sus erogaciones se realizan en dos rubros principales: el gasto y la inversión pública. La inversión corresponde a los egresos que se destinan a bienes de capital e infraestructura, mientras que el gasto atañe a los egresos en sueldos, adquisiciones de bienes de consumo, servicios, etc. En la figura 6.1 tenemos un esquema del presupuesto gubernamental (2010) que se maneja en nuestro país, expresado en millones de pesos.
Salud
La atención pública de la salud en México se inicia en el Porfiriato, se interrumpe durante la Revolución y se reconstruye con gran ánimo a partir de la década de 1930. Al igual que la educación, se descentraliza en 1992, entregando el gasto público en salud a las entidades federativas, pero manteniendo una directriz central en la Secretaría de Salud. La historia de la Secretaría de Salud (antes llamada Secretaría de Salubridad y Asistencia) incluye grandes logros. Entre ellos, posiblemente el más reconocido a nivel nacional fue la erradicación de varias enfermedades infecciosas con grandes esfuerzos de técnicos epidemiólogos en todo el territorio nacional. Todavía hoy, en localidades muy alejadas, puedes encontrar en viviendas antiguas un letrerito en la puerta: “CNEP” y un número. Es la Comisión Nacional para la Erradicación del Paludismo, que prácticamente cubrió todo el territorio nacional tropical para acabar con esta enfermedad. Además de la Secretaría de Salud, existen en México otras instituciones públicas dedicadas a la salud, en especial el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Este último cambió ligeramente su nombre desde su fundación en 1960, mientras que el otro fue creado en 1943 con el mismo nombre que tiene hoy. Estas dos instituciones tienen su origen en la necesidad de otorgar servicios de salud y pensiones a los trabajadores. La fundación del IMSS en 1943 obedece a la presión que se fue generando con la industrialización del país, que nunca antes estuvo acompañada de un sistema que pudiera garantizar prestaciones mínimas a los trabajadores. La institución es tripartita, es decir, está sostenida por tres partes: el gobierno, los empresarios y los trabajadores, aunque el gobierno ha controlado siempre su funcionamiento y a las otras dos partes, en realidad, lo único que les toca es pagar sus cuotas.
Cultura
Como hemos visto, cuando hablamos de cultura podemos tratar de decir varias cosas distintas. En el bloque anterior vimos la cultura como práctica social; sin embargo, desde la óptica de las instituciones del Estado, este término no quiere decir precisamente lo mismo. Cuando hablamos de instituciones gubernamentales, el ámbito cultural se ve reducido a aquellas manifestaciones relacionadas con el arte, con la conservación de las tradiciones y con los elementos más significativos de la creación indígena y popular, pasando el resto de las manifestaciones culturales a ámbitos como el educativo, el social, el propiamente indígena, entre otros.
Pese a que nuestro país cuenta con una enorme riqueza cultural, que va desde nuestras tradiciones y los vestigios arqueológicos de las culturas prehispánicas que poblaron nuestro territorio hasta la producción de nuestros actuales artesanos o el trabajo de creadores mexicanos como José Emilio Pacheco, Francisco Toledo o Tania Pérez-Salas (¿los conoces?, si no, investiga quiénes son; seguramente lo encontrarás interesante), lo cierto es que el ámbito cultural ha sido históricamente relegado a un segundo plano por la mayoría de las administraciones federales, que suelen ver la cultura como un gasto innecesario, como algo totalmente improductivo en términos económicos, o como una bonita forma de promocionarse políticamente. Prueba de ello es que dentro de la organización administrativa del gobierno federal, éste ámbito no es atendido directamente por una secretaría, sino por una dependencia de la Secretaría de Educación Pública.
Educación
En México se ha hecho un gran esfuerzo por dar cobertura educativa, es decir, por tener espacio suficiente en la escuela para todos los que están en edad de asistir. Apenas hace algunos años se logró este objetivo a un nivel razonable para secundaria, y todavía nos falta mucho para lograrlo en educación media superior y en estudios profesionales. Sin embargo, además de darle escuela a todos, hay que hacerlo con un nivel de calidad mucho mayor que el actual.
Como sabes, el sistema educativo en México consta de tres niveles. La educación básica incluye preescolar (un año), primaria (seis años) y secundaria (tres años), para dar un total de 10 años obligatorios. En el segundo nivel, media superior, hay la posibilidad de estudiar el bachillerato, que tiene el objetivo de preparar a los jóvenes para incorporarse a la educación superior, o se puede elegir una opción terminal, es decir, aprender una actividad técnica o un oficio.
Universidad de Colima
Bachillerato #4
-MATERIA: Introducción a
las Ciencias Sociales
-MAESTRO: Augusto
Lozano
-TRABAJO: “Pagina web
ciencias sociales”
-ALUMNA: Olga Fabiola
Calderón Uribe
-GRADO Y GRUPO: 1ro “D”
-LUGAR Y FECHA: 30 de Noviembre
de 2018. Villa de Álvarez, Colima.
Excelente trabajo, muy completo y organizado, me encantó
ResponderBorrarEncontré toda la información que necesitaba! Me servirá para realizar mi trabajo final.
ResponderBorrarMuy buen trabajo, encontré todo lo que necesitaba.
ResponderBorrarMuy buen trabajo me pareció bastante completo e interesante
ResponderBorrarMe gustó mucho porque encontré toda la información que buscaba, además de que está muy bien redactado.
ResponderBorrarUn trabajo muy bien estructurado, me servirá mucho para mis trabajos!!
ResponderBorrarMuy buen trabajo, bien estructurado, diamativo y contiene la información correspondiente
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